Características de la Unidad Dental
Silla del operador
Los taburetes del operador y ayudante están entre los primeros artículos que uno debe examinar. Los principios de la práctica dental a cuatro manos incluye el trabajo en posición sentada. No sólo es necesario que nosotros nos sentemos, sino que debemos sentarnos cómodamente con una postura equilibrada. El uso de un taburete impropio exigirá al dentista o a ayudante que se siente en una posición inadecuada, produciendo alteraciones en la circulación sanguínea en los miembros inferiores.
El taburete del operador debe ser móvil, y permitirle al operador entrar en su zona de actividad en forma rápida. Aunque la mayoría de los fabricantes de equipo dentales ponen respaldo, este no se necesita. La base del asiento debe tener como mínimo 5 ruedas y ser mas ancha que el asiento para mantener una estabilidad adecuada durante el traslado. El asiento debe tener una forma anatómica adecuada para permitir la relajación de los muslos. El taburete del operador debe tener un mecanismo para modificar la altura a voluntad. Este puede ser a tornillo sin fin , que es el más económico o a regulación a gas, que es mucho más rápida su acción de ubicación en altura. Un apoyo lumbar en forma de respaldo pequeño regulable en altura es altamente beneficioso para la postura del operador.
|
El sillón del paciente
El sillón del paciente debe permitir todas las posiciones de trabajo, para ello es indispensables que dicha unidad sea de comando eléctrico o neumático. Que no posea apoya brazo derecho o en su defecto eliminarlo, para permitir la posición en 9 horas.
El revestimiento debe ser de tipo vinílico antideslizante y fácil de limpiar y desinfectar.
|
La elección del sistema de funcionamiento de la unidad dental puede ser eléctrica, neumática o mixta. En cualquier de los tres casos han demostrado ser fiable y eficiente.
Por lo general el sillón es eléctrico, y es operado por una microcomputadora, que pre-selecciona las posiciones más utilizadas por el profesional.
Platina o bandeja flotante
La bandeja porta instrumental rotatorio, generalmente es neumática, con microvalvulas que determina la función del instrumento cuando se retira de la bandeja; para ello solo es necesario un pedal. Con ello se evita la acción de las llaves by-pass que suelen contaminar la platina, cuando se pasa del instrumento de alta velocidad al de baja velocidad durante el tratamiento.
Jeringa triple
La jeringa triple merece ciertas consideraciones:
- Que la boquilla sea descartable ó en su defecto esterilizable. Para ello el fabricante debe proveer dicha jeringa de un acople seguro y rápido para su cambio.
- Existe un modelo de jeringa triple que con una pequeña traba que inhabilita la acción del agua; útil para ciertos procedimientos dónde el agua puede actuar como contaminante
- Que posea un regulador de presión de aire independiente.
- Su construcción debe ser resistente, liviana y de un material fácil de higienizar entre consultas.
Unidad de iluminación bucal
El sistema de iluminación de la unidad debe estar limitado al campo oral con 10.000 lux de potencia. Formando una ventana lumínica de 20 cm de ancho por 10 cm de alto y su espectro de luz debe ser cercano a la luz día. Para evitar la polimerización de los materiales de fotocurado. Otro motivo es que la luz día no distorsiona el color durante la elección del matiz dental.
Selección de la unidad generadora de aire comprimido
No se limita solo a una unidad compresora de aire, debe estar de acuerdo a la función del equipo. Debe producir un volumen de aire de 60 a 100 litros minutos a una presión de 2 a 4 bar. Y el aire generado debe estar libre de aceite, humedad y microorganismos.
El volumen minuto lo determinará la cantidad de sillones en funcionamiento y si la unidad de aspiración / succión es neumática ya que la presión debe ser constante para un funcionamiento eficiente de la unidad.
Hola, estoy buscando la instalación de la bandeja. La mande a pintar y la desarmaron completamente y ya o se como va. Ayuda.
ResponderEliminar